jueves, 7 de junio de 2012

Grabaciones de poemas de alumnos de 4º de ESO

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Campos de Castilla



Retrato XCVII

Es uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor poético, por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación creadora.

Comentar los rasgos de la personalidad del poeta que aparecen en estos versos. ¿Coinciden todos ellos con lo que de él sabemos? ¿Qué versos aluden a su orientación política?

Antonio Machado es un hombre a quien le encanta su tierra natal pero también ama Castilla que es su hogar durante muchos años, también tiene mucha fe en Dios.
Sí coinciden con lo que ya sabíamos.
En el verso IX se ve su ideología revolucionaria: “Hay en mis venas gotas de sangre jacobina”. 

Varias estrofas hablan de su estética. Hay alusiones que se interpretan como un rechazo del Modernismo; sin embargo, ¿no hay en esos versos algunos rasgos de lenguaje modernista?

Sí lo hay, como corté las viejas rosas”.


A orillas del Duero (XCVIII)

Con este poema —y el siguiente— inicia Machado su visión crítica de Castilla y de España. Ahora será cuando se perciban en sus versos ecos regeneracionistas y notas coincidentes con los escritores del 98.

Señala cómo se pasa, en este poema, de la descripción del paisaje a la reflexión crítica.

Yo divisaba, lejos, un monte alto y agudo,
y una redonda loma cual recamado escudo,
y cárdenos alcores sobre la parda tierra
-harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra-,
las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero
para formar la corva ballesta de un arquero
en torno a Soria.

¿Qué aspectos del presente se muestran o se critican?

Machado describe una Castilla “miserable” en contraposición de la gloriosa del pasado. También critica el pasivismo de la sociedad castellana ante lo mismo y no querer mirar atrás.

Fíjate en la visión crítica de nuestra historia y en cómo se trata el tema de la decadencia.

Machado pone: “Castilla no es aquella tan generosa un día”, y nombra que España ya está en decadencia “filósofos nutridos de sopa de convento”, queriendo hablar de nosotros

La métrica es aun hija de el Modernismo ¿En que consiste?

Si esta sigue la forma que se daba en el modernismo por lo que la afirmación es cierta y consiste en buscar la armonía y la búsqueda rítmica.


Por tierras de España (XCIX)
En el poema anterior había aludido Machado a «atónitos palurdos». Ahora desarrolla su concepto de «el hombre de estos campos». Nota cómo el poeta no lo idealiza: abundan los rasgos negativos; señálalos.

Machado hace una crítica en la que se ensaña con a la gente de España y se desespera insinuando que ahora el hombre incendia los pinares, cuando antes los talaba y aprovechaba, alude a la envidia del hombre y a su maldad: “Abunda el hombre malo del campo y de la aldea, / capaz de insanos vicios y crímenes bestiales, / que bajo el pardo sayo esconde un alma fea, / esclava de los siete pecados capitales”.

De algunas expresiones ¿pueden deducirse las causas sociales de ese
embrutecimiento (o «alienación») del campesino?

Una posible causa es la tierra en la que viven, que ya no es buena: “-No fue por estos campos el bíblico jardín-“ y las critica diciendo “son tierras para el águila”

Haz notar la aparición del tema del «cainismo», que luego desarrollará en otros poemas.

El cainismo es el tema de la maldad y de la envidia y viene del Antiguo Testamento.

Campos de Soria (CXIII)
VIII
He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.
Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.
¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas:
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Parte VIII:
Señala, en la primera estrofa, una metáfora de connotaciones guerreras.

Soria alude a la fortificación numantina de antaño, por ello alude a su historia.

En la segunda estrofa hay un espléndido efecto fónico; señálalo.

Mediante bella descripción nos hace sentir el sonido del agua, la armonía de las hojas secas y el suave murmullo del viento cuando sopla, es decir, mediante su descripción nos traslada a Soria

La tierra de Alvargonzález (CXIV)

En 1917 declaró Machado: “Me pareció el romance la suprema expresión de la poesía y quise escribir un nuevo Romancero. A este propósito responde “La tierra de Alvargonzález”.
Muy lejos estaba yo de resucitar el género en su sentido tradicional...; mis romances no emanan de las heroicas gestas, sino del pueblo que los compuso y de la tierra donde se cantaron...» Cabría añadir algún parentesco con los populares «romances de ciego», tan aficionados a crímenes sórdidos. Tal género quedaría, desde luego, ennoblecido por Machado, pero ofrece habilísimas reminiscencias del estilo de aquellos romances, junto a algún eco del estilo del romancero viejo”.






Haz un resumen del argumento y reflexiona sobre estos puntos:
Enlace entre el tema del romance y el tema del «cainismo» («Mucha sangre de Caín / tiene la gente labriega»). Recuerda en qué poema había aparecido ya esta idea, junto a la imagen negativa del campesino, que ahora reaparece (codicia, etc.).

Resalta el cainismo que existe en las tierras de Alvargonzález, diciendo: “mucha sangre de Caín tiene la gente labradora” y nos da a entender que en una tierra donde prima la envidia, la maldad y el afán de codicia no pueden funcionar bien las cosas, y por tanto, nunca podrá existir un acuerdo mutuo y la tierra nunca volverá a ser tan grande como fue y nunca prosperará, y esa maldad hará a la tierra triste y pobre.

Señala la utilización del misterio, de lo sobrenatural y lo fantástico.

Lo fantástico queda reflejado con la aparición de hadas. Puede valer como un ejemplo de eso.

Al final de ese pasaje hay una reflexión del poeta sobre esas «tierras pobres, tierras tristes»; coméntalo.

Compara a esas tierras tristes con su persona, ya que él está triste, y las tierras también, igual que él tiene alma, las tierras castellanas también la tienen y También dice que esos campos son solitarios, igual que solitario es Machado, y termina con la sentencia que esa pobre tierra es la suya en estos ftagmentos: “Oh tierras de Alvargonzález, / en el corazón de España, / tierras pobres, tierras tristes, / tan tristes que tienen alma” y “¡oh pobres campos malditos, / pobres campos de mi patria!”

POEMAS AÑADIDOS A CAMPOS DE CASTILLA

En la primera edición de Poesías completas (1917), Machado incrementó Campos
de Castilla en 46 poemas, además de los que engrosaron la serie de «Proverbios y
cantares». Es probable que algunos de los nuevos poemas fueron compuestos aún en Soria. Pero la mayoría son posteriores a 1912 y fueron escritos en Baeza o en Madrid. Destacan los recuerdos de Castilla y de Leonor, o los poemas que constituyen meditaciones sobre España.
Hay también poemas de paisaje andaluz, algún poema
intimista, elogios... y el giro hacia una poesía «filosófica».

El Dios ibero (CI)
El poema es, en cierto modo, una sátira —seria— de la religiosidad campesina tradicional. ¿Cómo la ve Machado? (Ten en cuenta que las estrofas 2-7 son, como indican las comillas, una oración que el poeta imagina en labios de un hombre del campo.)

Mal dado que la crítica

Por lo que sabemos, ¿podría ser grato para Machado tal tipo de religiosidad?

No por que la ve absurda

¿Qué ideas le opone en la última estrofa?

Que el ibero trate de forjar su propio camino

A un olmo seco (CXV)
Este poema que responde a la técnica simbolista de los primeros poemas: primero, presentación de un objeto; al final, se desvela su sentido profundo.

Conocemos la fecha exacta de composición: 4 de mayo de 1912. ¿Se referirán los versos finales a la grave enfermedad de Leonor? ¿O es preferible darles una interpretación más amplia?

Yo creo que los hace pensando en Leonor aunque les intenta dar una forma mas amplia

Comenta este poema con tus apreciaciones personales y teniendo en cuenta lo que conoces del autor (elementos de la naturaleza, visión personal del paisaje castellano, enfermedad de Leonor, figuras retóricas y estructura métrica)

Creo que se refiere a eso a que Leonor en el y que busca la similitud con la naturaleza y la antigua castilla en los versos anteriores.
José María Palacio (CXXVI)
Para su comprensión, tienes que saber que «el Espino» es el cementerio de Soria, donde estaba enterrada Leonor.
El poema es una síntesis de su visión de Castilla. Comenta sus distintos
aspectos. En el poema se trata de una Soria primaveral no vista, sino «adivinada» desde lejos. ¿En qué rasgos lingüísticos se manifiesta esto?

Machado describe la llegada de la primavera, y muestra su amor a la tierra castellana, de la que tiene nostalgia. Termina pidiéndole a su amigo que suba al Espino para recordar a Leonor, mientras él recuerda cómo estará la tierra soriana.

La métrica de esta composición, ¿es característica de Machado?

Yo veo que no que es distinta de como el la suele hacer pero no estoy seguro por que tiene cosas muy parecidas a la que usa normalmente

POEMAS SOBRE EL TEMA DE ESPAÑA

El mañana efímero (CXXXV)

Es, sin duda, la composición en que las ideas y los deseos de Machado sobre
España se expresan con un tono más intenso. La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

martes, 5 de junio de 2012

Entrevista a Vicente Alexandre

¿Qué considera más importante de su infancia?


Lo más importante y destacado de mi infancia a sido el crecer junto al mar, poder ver esos anocheceres y puestas de sol que me hacían olvidarme de todo.

¿Cuál fue su primer amor?

Mi primer amor fue un amor difícil de explicar por que empezamos como amigos y después yo sentí un cariño especial por esa persona aunque nunca llegue a manifestarlo.

¿Por qué empezó a escribir?

Indudablemente algo de mí sentía una devoción por la escritura, comencé a escribir por simples trabajos que me ordenaban hacer en la escuela. Los profesores se quedaban sorprendidos por mi soltura y a menudo me proponían que escribiese e intentara dar un paso más.

¿En qué pensaba a la hora de escribir?

Sinceramente no sé muy bien como responder a tu pregunta muchacho, yo creo que más bien me llegaba la inspiración cuando no escribía y a raíz de eso empezaba a escribir.

¿Que escritores le inspiraron?



Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez empezaron siendo conocidos míos, de los cuales tomé varias ideas que me ayudaron a escribir. A parte Góngora también fue uno de los importantes predecesores que me inspiraron y de los que habría querido llegar a conocer.

¿Creías que llegarías a ser tan conocido?

Nunca llegué a pensarlo, hasta ahora lo único que me importaba era poder compartir mis obras con todo el mundo.

¿La escritura para ti que fue un pasatiempo o un trabajo?

Más bien fue como una parte de mí, en el cual yo expresaba todo lo que sentía y aunque pude llegar a vivir de ello, nunca lo hice por que sabia que si me dedicaba a ello, no llegaría a llenarme tanto como lo hace ahora.

¿Hay semejanza entre sus obras y su vida?

Si, realmente en mis obras representaba una parte de mí que no lograba sacar por otro medio.

¿Por qué no se exilio como muchos de los poetas de la época?

Esta muchacho fue una decisión difícil debido a que si me exiliaba no tendría a donde ir. Por otra parte no quería abandonar el país donde nací y decidí exiliarme interiormente.

¿Cómo reacciono ante la propuesta de pertenecer a la Real Academia de la Lengua?

Me sorprendí bastante, sobre todo por mi hermana, la cual se puso muy contenta cuando le dí la noticia

¿Le gustaba sentarse en la letra O?

Sinceramente le daba poca importancia a ese hecho, lo que más me gustaba era estar allí rodeado de esas personas. Aunque muchacho he de decirte que esa silla no era nada incomoda.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando le dieron la noticia de que le habían concedido el premio nobel de literatura?

Que yo no merecía tal galardón y que había otros que a mis ojos lo podían haber recibido también

¿Has hecho todo lo que has querido en esta vida?

No, por que nací en una familia conservadora la cual no me dejaba sacar al exterior todo mi potencial y mis ilusiones. No me enfrente a ellos por el “que dirán”.

¿Por que ocultaste tu homosexualidad?

Muchacho sinceramente quería mantenerlo en secreto por que como ya te he mencionado en la anterior pregunta tenia por decirlo de alguna manera miedo.