jueves, 7 de junio de 2012
Campos de Castilla
Retrato
XCVII
Es
uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor
poético, por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación
creadora.
•
Comentar
los rasgos de la personalidad del poeta que aparecen en estos versos.
¿Coinciden todos ellos con lo que de él sabemos? ¿Qué versos
aluden a su orientación política?
Antonio
Machado es un hombre a quien le encanta su tierra natal pero también
ama Castilla que es su hogar durante muchos años, también tiene
mucha fe en Dios.
Sí
coinciden con lo que ya sabíamos.
En
el verso IX se ve su ideología revolucionaria: “Hay en mis venas
gotas de sangre jacobina”.
•
Varias
estrofas hablan de su estética. Hay alusiones que se interpretan
como un rechazo del Modernismo; sin embargo, ¿no hay en esos versos
algunos rasgos de lenguaje modernista?
Sí
lo hay, como “corté
las viejas rosas”.
A
orillas del Duero (XCVIII)
Con
este poema —y el siguiente— inicia Machado su visión crítica de
Castilla y de España. Ahora será cuando se perciban en sus versos
ecos regeneracionistas y notas coincidentes con los escritores del
98.
Señala
cómo se pasa, en este poema, de la descripción del paisaje a la
reflexión crítica.
Yo
divisaba, lejos, un monte alto y agudo,
y una redonda loma cual recamado escudo,
y cárdenos alcores sobre la parda tierra
-harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra-,
las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero
para formar la corva ballesta de un arquero
en torno a Soria.
y una redonda loma cual recamado escudo,
y cárdenos alcores sobre la parda tierra
-harapos esparcidos de un viejo arnés de guerra-,
las serrezuelas calvas por donde tuerce el Duero
para formar la corva ballesta de un arquero
en torno a Soria.
•
¿Qué
aspectos del presente se muestran o se critican?
Machado
describe una Castilla “miserable” en contraposición de la
gloriosa del pasado. También critica el pasivismo de la sociedad
castellana ante lo mismo y no querer mirar atrás.
•
Fíjate
en la visión crítica de nuestra historia y en cómo se trata el
tema de la decadencia.
Machado
pone: “Castilla no es aquella tan generosa un día”, y nombra que
España ya está en decadencia “filósofos nutridos de sopa de
convento”, queriendo hablar de nosotros
La
métrica es aun hija de el Modernismo ¿En que consiste?
Si
esta sigue la forma que se daba en el modernismo por lo que la
afirmación es cierta y consiste en buscar la armonía y la búsqueda
rítmica.
Por
tierras de España (XCIX)
• En
el poema anterior había aludido Machado a «atónitos palurdos».
Ahora desarrolla su concepto de «el hombre de estos campos». Nota
cómo el poeta no lo idealiza: abundan los rasgos negativos;
señálalos.
Machado
hace una crítica en la que se ensaña con a la gente de España y se
desespera insinuando que ahora el hombre incendia los pinares, cuando
antes los talaba y aprovechaba, alude a la envidia del hombre y a su
maldad: “Abunda el hombre malo del campo y de la aldea, / capaz de
insanos vicios y crímenes bestiales, / que bajo el pardo sayo
esconde un alma fea, / esclava de los siete pecados capitales”.
• De
algunas expresiones ¿pueden deducirse las causas sociales de ese
embrutecimiento
(o «alienación») del campesino?
Una
posible causa es la tierra en la que viven, que ya no es buena: “-No
fue por estos campos el bíblico jardín-“ y las critica diciendo
“son tierras para el águila”
• Haz
notar la aparición del tema del «cainismo», que luego desarrollará
en otros poemas.
El
cainismo es el tema de la maldad y de la envidia y viene del Antiguo
Testamento.
Campos
de Soria (CXIII)
VIII
He
vuelto a ver los álamos dorados,
álamos
del camino en la ribera
del
Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras
las murallas viejas
de
Soria —barbacana
hacia
Aragón, en castellana tierra—.
Estos
chopos del río, que acompañan
con
el sonido de sus hojas secas
el
son del agua, cuando el viento sopla,
tienen
en sus cortezas
grabadas
iniciales que son nombres
de
enamorados, cifras que son fechas.
¡Álamos
del amor que ayer tuvisteis
de
ruiseñores vuestras ramas llenas:
álamos
que seréis mañana liras
del
viento perfumado en primavera;
álamos
del amor cerca del agua
que
corre y pasa y sueña,
álamos
de las márgenes del Duero,
conmigo
vais, mi corazón os lleva!
Parte
VIII:
•
Señala,
en la primera estrofa, una metáfora de connotaciones guerreras.
Soria
alude a la fortificación numantina de antaño, por ello alude a su
historia.
• En
la segunda estrofa hay un espléndido efecto fónico; señálalo.
Mediante
bella descripción nos hace sentir el sonido del agua, la armonía de
las hojas secas y el suave murmullo del viento cuando sopla, es
decir, mediante su descripción nos traslada a Soria
La
tierra de Alvargonzález (CXIV)
En
1917 declaró Machado: “Me pareció el romance la suprema expresión
de la poesía y quise escribir un nuevo Romancero. A este propósito
responde “La tierra de Alvargonzález”.
Muy
lejos estaba yo de resucitar el género en su sentido tradicional...;
mis romances no emanan de las heroicas gestas, sino del pueblo que
los compuso y de la tierra donde se cantaron...» Cabría añadir
algún parentesco con los populares «romances de ciego», tan
aficionados a crímenes sórdidos. Tal género quedaría, desde
luego, ennoblecido por Machado, pero ofrece habilísimas
reminiscencias del estilo de aquellos romances, junto a algún eco
del estilo del romancero viejo”.
Haz
un resumen del argumento y reflexiona sobre estos puntos:
•
Enlace
entre el tema del romance y el tema del «cainismo» («Mucha sangre
de Caín / tiene la gente labriega»). Recuerda en qué poema había
aparecido ya esta idea, junto a la imagen negativa del campesino, que
ahora reaparece (codicia, etc.).
Resalta
el cainismo que existe en las tierras de Alvargonzález, diciendo:
“mucha sangre de Caín tiene la gente labradora” y nos da a
entender que en una tierra donde prima la envidia, la maldad y el
afán de codicia no pueden funcionar bien las cosas, y por tanto,
nunca podrá existir un acuerdo mutuo y la tierra nunca volverá a
ser tan grande como fue y nunca prosperará, y esa maldad hará a la
tierra triste y pobre.
•
Señala
la utilización del misterio, de lo sobrenatural y lo fantástico.
Lo
fantástico queda reflejado con la aparición de hadas. Puede
valer como un ejemplo de eso.
• Al
final de ese pasaje hay una reflexión del poeta sobre esas «tierras
pobres, tierras tristes»; coméntalo.
Compara
a esas tierras tristes con su persona, ya que él está triste, y las
tierras también, igual que él tiene alma, las tierras castellanas
también la tienen y
También
dice que esos campos son solitarios, igual que solitario es Machado,
y termina con la sentencia que esa pobre tierra es la suya en estos
ftagmentos: “Oh tierras de Alvargonzález, / en el corazón de
España, / tierras pobres, tierras tristes, / tan tristes que tienen
alma” y “¡oh pobres campos malditos, / pobres campos de mi
patria!”
POEMAS
AÑADIDOS A CAMPOS DE CASTILLA
En
la primera edición de Poesías completas (1917), Machado incrementó
Campos
de
Castilla en 46 poemas, además de los que engrosaron la serie de
«Proverbios y
cantares».
Es probable que algunos de los nuevos poemas fueron compuestos aún
en Soria. Pero la mayoría son posteriores a 1912 y fueron escritos
en Baeza o en Madrid. Destacan los recuerdos de Castilla y de Leonor,
o los poemas que constituyen meditaciones sobre España.
Hay
también poemas de paisaje andaluz, algún poema
intimista,
elogios... y el giro hacia una poesía «filosófica».
El
Dios ibero (CI)
• El
poema es, en cierto modo, una sátira —seria— de la religiosidad
campesina tradicional. ¿Cómo la ve Machado? (Ten en cuenta que las
estrofas 2-7 son, como indican las comillas, una oración que el
poeta imagina en labios de un hombre del campo.)
Mal
dado que la crítica
•
Por
lo que sabemos, ¿podría ser grato para Machado tal tipo de
religiosidad?
No
por que la ve absurda
¿Qué
ideas le opone en la última estrofa?
Que
el ibero trate de forjar su propio camino
A
un olmo seco (CXV)
Este
poema que responde a la técnica simbolista de los primeros poemas:
primero, presentación de un objeto; al final, se desvela su sentido
profundo.
•
Conocemos
la fecha exacta de composición: 4 de mayo de 1912. ¿Se referirán
los versos finales a la grave enfermedad de Leonor? ¿O es preferible
darles una interpretación más amplia?
Yo
creo que los hace pensando en Leonor aunque les intenta dar una forma
mas amplia
•
Comenta
este poema con tus apreciaciones personales y teniendo en cuenta lo
que conoces del autor (elementos de la naturaleza, visión personal
del paisaje castellano, enfermedad de Leonor, figuras retóricas y
estructura métrica)
Creo
que se refiere a eso a que Leonor en el y que busca la similitud con
la naturaleza y la antigua castilla en los versos anteriores.
José
María Palacio (CXXVI)
Para
su comprensión, tienes que saber que «el Espino» es el cementerio
de Soria, donde estaba enterrada Leonor.
• El
poema es una síntesis de su visión de Castilla. Comenta sus
distintos
aspectos.
En el poema se trata de una Soria primaveral no vista, sino
«adivinada» desde lejos. ¿En qué rasgos lingüísticos se
manifiesta esto?
Machado
describe la llegada de la primavera, y muestra su amor a la tierra
castellana, de la que tiene nostalgia. Termina pidiéndole a su amigo
que suba al Espino para recordar a Leonor, mientras él recuerda cómo
estará la tierra soriana.
• La
métrica de esta composición, ¿es característica de Machado?
Yo
veo que no que es distinta de como el la suele hacer pero no estoy
seguro por que tiene cosas muy parecidas a la que usa normalmente
POEMAS
SOBRE EL TEMA DE ESPAÑA
El
mañana efímero (CXXXV)
Es,
sin duda, la composición en que las ideas y los deseos de Machado
sobre
España
se expresan con un tono más intenso. La España de charanga y
pandereta,
cerrado
y sacristía,
devota
de Frascuelo y de María,
de
espíritu burlón y de alma quieta,
ha
de tener su mármol y su día,
su
infalible mañana y su poeta.
martes, 5 de junio de 2012
Entrevista a Vicente Alexandre
¿Qué considera más importante de su infancia?
Lo
más importante y destacado de mi infancia a sido el crecer junto al
mar, poder ver esos anocheceres y puestas de sol que me hacían
olvidarme de todo.
¿Cuál
fue su primer amor?
Mi
primer amor fue un amor difícil de explicar por que empezamos como
amigos y después yo sentí un cariño especial por esa persona
aunque nunca llegue a manifestarlo.
¿Por
qué empezó a escribir?
Indudablemente
algo de mí sentía una devoción por la escritura, comencé a
escribir por simples trabajos que me ordenaban hacer en la escuela.
Los profesores se quedaban sorprendidos por mi soltura y a menudo me
proponían que escribiese e intentara dar un paso más.
¿En
qué pensaba a la hora de escribir?
Sinceramente
no sé muy bien como responder a tu pregunta muchacho, yo creo que
más bien me llegaba la inspiración cuando no escribía y a raíz de
eso empezaba a escribir.
¿Que
escritores le inspiraron?
Rubén
Darío,
Antonio
Machado y
Juan
Ramón Jiménez empezaron siendo conocidos míos, de los cuales tomé
varias ideas que me ayudaron a escribir. A parte Góngora también
fue uno de los importantes predecesores que me inspiraron y de los
que habría querido llegar a conocer.
¿Creías
que llegarías a ser tan conocido?
Nunca
llegué a pensarlo, hasta ahora lo único que me importaba era poder
compartir mis obras con todo el mundo.
¿La
escritura para ti que fue un pasatiempo o un trabajo?
Más
bien fue como una parte de mí, en el cual yo expresaba todo lo que
sentía y aunque pude llegar a vivir de ello, nunca lo hice por que
sabia que si me dedicaba a ello, no llegaría a llenarme tanto como
lo hace ahora.
¿Hay
semejanza entre sus obras y su vida?
Si,
realmente en mis obras representaba una parte de mí que no lograba
sacar por otro medio.
¿Por
qué no se exilio como muchos de los poetas de la época?
Esta
muchacho fue una decisión difícil debido a que si me exiliaba no
tendría a donde ir. Por otra parte no quería abandonar el país
donde nací y decidí exiliarme interiormente.
¿Cómo
reacciono ante la propuesta de pertenecer a la Real Academia de la
Lengua?
Me
sorprendí bastante, sobre todo por mi hermana, la cual se puso muy
contenta cuando le dí la noticia
¿Le
gustaba sentarse en la letra O?
Sinceramente
le daba poca importancia a ese hecho, lo que más me gustaba era
estar allí rodeado de esas personas. Aunque muchacho he de decirte
que esa silla no era nada incomoda.
¿Qué
fue lo primero que pensó cuando le dieron la noticia de que le
habían concedido el premio nobel de literatura?
Que
yo no merecía tal galardón y que había otros que a mis ojos lo
podían haber recibido también
¿Has
hecho todo lo que has querido en esta vida?
No,
por que nací en una familia conservadora la cual no me dejaba sacar
al exterior todo mi potencial y mis ilusiones. No me enfrente a ellos
por el “que dirán”.
¿Por
que ocultaste tu homosexualidad?
Muchacho
sinceramente quería mantenerlo en secreto por que como ya te he
mencionado en la anterior pregunta tenia por decirlo de alguna manera
miedo.
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