viernes, 2 de diciembre de 2011

Preguntas de Don Juan Tenorio

I.- Guía de lectura
Parte primera:
Acto I:
·                         Presentación del protagonista y del tema del libertino 
(falta de respeto a las normas sociales, a su padre y a Dios.)
·                         la intriga (identidades ocultas, máscaras, resultado de la apuesta, comienzo in medias res y
·                         Los antagonistas: valoración de diferentes personajes: el hostelero, los criados, los padres, ellos mismos.
Acto II:
·                         Se inicia la transformación del protagonista y el encadenamiento de acciones (rapidez; lugares)
Acto III
·                         La profanación de un lugar sagrado y de la inocencia de Dª Inés.
·                         Caracterización de Dª Inés (desde las palabras de Brígida, su desconcierto ante don Juan y el efecto que causa en éste.)
·                         El carácter satánico de Don Juan que se había resaltado hasta ahora entra en crisis: el personaje intenta cambiar y quiere abandonar su vida de depravación, pero choca con el honor ultrajado de don Luis y del Comendador y su orgullo que exige venganza.
·                         Súplicas e insultos. Orgullo y humillación. Antítesis entre los personajes.
·                         Desenlace trágico del acto.

Parte segunda:
Desarrolla el segundo tema del mito: la cena macabra.
·                         Han trascurrido cinco años desde el final del acto anterior. Don Juan ha cambiado y regresa al lugar de sus crímenes, quizás arrepentido y para hacer balance de su vida.
·                         En la última parte abundan los elementos sobrenaturales y simbólicos: El último acto se ubica en un lugar espiritual y no físico; la acción es interior y se desarrolla en la propia conciencia de don Juan, que lucha por recuperar la fe y obtener el perdón divino. Sólo así se explica que pueda oír las campanas y los cantos de su propio funeral: La función simbólica de la mano, parece en el desenlace de la acción: la del Comendador como lazo de unión con la muerte-condenación es anulada por la mano de doña Inés, símbolo de vida-salvación.

1.- Estructura externa: Señala las partes y actos en que se divide la obra, indicando brevemente de qué trata cada acto.

La obra se divide en dos partes

Primera parte; en ella se encontramos:

Acto 1: Se presenta Don Juan Tenorio y aparecen en una taberna sus padres, el enemigo y el propietario.

Acto 2: Empieza a desarrollarse acciones debido a una nueva apuesta, que decía que conseguiría enamorar a la prometida de Don Luís.

Acto3: Finalmente enamora a Doña Inés, mata a don Luis y aparece el comendador, Don Juan, huyendo por la puerta trasera.

Segunda parte: Pasaron 5 años del acto anterior, ahora los remordimientos de Don Juan le llevan a donde están enterrados sus enemigos, aparecen dos amigos suyos y Don Juan invita al comendador a cenar con ellos, éste aparece solo en la imaginación de Don Juan y creyendo él que sus invitados le gastaban una broma, pues se vate en duelo con ambos muriendo en este enfrentamiento.

2.- Presentación de los personajes:
Al principio de la obra don Juan aparece caracterizado como un libertino. Arguméntalo.
Pues si me parece un libertino al comienzo dado que va por el mundo enamorando mujeres y abandonándolas tras de sí.

Explica el cambio que se produce en el protagonista entre la primera y la segunda parte.
Comprende los males que ha hecho al enamorarse de Doña Inés, que ha muerto por su culpa.
Caracteriza a Doña Inés.
Mujer bella de buena familia, estaba en un convento hasta que llegara la hora de casarse con Don Juan.

3.- Enjuicia el final de la primera parte y comenta las diferencias (tono, actitud del personaje, tema...) entre la primera y la segunda parte.
Don Juan se muestra muy cambiado en la segunda parte con respecto a la primera, ya no queda nada de su antiguo yo, ahora se arrepiente de los males cometidos, sobre todo con respecto a Doña Inés siendo consciente de la condena que merece su actitud y sus acciones.
4.- Justifica el título “Libertinaje y escándalo” del primer acto.
Pues que es cierto que en el primer acto se dan esos dos factores: libertinaje, por la apuesta de Don Juan y Don Luís, y escándalo por las cifras obtenidas.
6.- Justifica el título “Destreza” del segundo acto.
Tanbien es cierto por que tiene la destreza de planificar como ganará la apuesta a Don Luís, saliendo de la cárcel, conseguirá la prometida de él y enamorará de él Doña Inés.
7.- Justifica el título “Profanación” del tercer acto.
Cierto por que entra en un convento prohibido y se lleva de allí a Doña Inés.
8.- Justifica el título “El Diablo a las puertas del Cielo” del cuarto acto.
Por que empieza a ser un hombre normal que quisiera llevar una vida normal, ha sido una persona muy mala, pero se muestra arrepentido de sus actos.

Elementos formales.
- Tiempo y ritmo.
4.- Estudia el tiempo en la obra. (¿En cuánto tiempo transcurre la primera parte? ¿Y la segunda? ¿Y entre ambas? Hay un cambio de ritmo entre la primera y la segunda parte ¿En qué se aprecia?)
se aprecia en que transcurrido cinco años, la acción está en un plano espiritual, no físico, Don Juan, se muestra arrepentido, busca el perdón, aparece el espiritu del padre de Inés, para castigarlo, pero lo salva Inés.




5.- Acción y elementos ambientales
Enumera todos los lugares en que se desarrolla la acción. Rellena un cuadro como éste:

Acto I
Interior de la hostería en Carnaval.
Acto II
En la calle del convento
Acto III
En su casa
Acto IV
Donde están enterrados sus enemigos
Acto V
En su casa

6.- Cita los elementos sobrenaturales y simbólicos de la segunda parte.
Que aparezca el fantasma del Comendador y Doña Inés.
7- Responde:
·                         Recuerda las características formales del drama romántico. ¿Cuáles de ellas puedes apreciar en Don Juan Tenorio?
·                         Señala y comenta las características románticas que aprecias en la obra en relación con los aspectos temáticos y de contenido: escenografía, misterio, rebeldía, violencia, satanismo, sal­vación, Dios, etc.
aparen lugrares nocturnos, cementerio, un amor itenso con un final trágico, monologos.
La obra aparece en cinco actos.

A.- Don Juan.
La rebeldía y el desprecio por todo lo humano y lo divino caracterizan a don Juan en la primera parte. También elindividualismo más absoluto, que le lleva a enfrentarse con todo lo que contraríe sus deseos y que se manifiesta en su actividad de jugador que va arriesgando más en cada partida. Don Juan, hombre valiente, osado y sin escrúpulos, jugador tramposo, gana con trampas la primera parte de la apuesta. La segunda parte, sin embargo, tiene un desenlace que él no había previsto: se enamora de verdad; pero nadie, excepto la inocente doña Inés, da crédito a sus pa­labras; lo imposibilita toda una vida de engaños y trampas. Así que tiene que salir huyendo una vez más para salvar la piel. Sin embargo, lo cierto es que ya no será el mismo hombre más que en las apariencias. Cuando el Tenorio alcanza la sima de la perversión moral y su satanismo le lleva a reírse del sentimiento de la amistad, de su propia dignidad como futuro esposo y del respeto que se debe a un lugar sagrado dedicado a Dios, es sorprendido por un sentimiento nuevo que le va a convertir en otra persona.

(Literatura Viva, 3º de BUP. Ed. Vicens Vives (Adaptación)
8.- Haz una detenida redacción sobre el personaje en la que recojas al menos estos aspectos. (Conviene que incluyas algunas citas textuales de la obra para demostrar tus opiniones)
·                         Características.
·                         Evolución.
·                         Don Juan, personaje romántico.
·                         Juicio moral. ¿Qué opinas de su actuación? ¿Está justificada su redención final? ¿Por qué?
·                         Don Juan es un personaje objetivamente malvado; sus actos son condenables, sin embargo es el protagonista absoluto y el autor lo redime de todas sus culpas. Tú como espectador ¿qué opinas de él? ¿Te resulta atractivo, simpático? ¿Por qué? ¿Qué opinas de su salvación?

Creo que es un hombre que se ha desarrollado con la obra y que ha sido una evolución un tanto extraña, pues empezó sin escrúpulos y acabo siendo un hombre que solo quería amar y no producir daño alguno. Creo que cuando aparece el fantasma tiene miedo y cree que debe vengarse de sus dos amigos.él quiere salvar su alma, se muestra arrepentido.
B.- Dª Inés:
9.- Responde.

·                         La caracterización de doña Inés (como muchacha ingenua, enamorada, como hija,...) ¿te parece creíble? Si
·                         Doña Inés como contraposición a don Juan. ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? ¿Cuál es el papel de cada uno en la vida del otro?

Se parecen en que ambos eran queridos por sus padres hasta que empezaron su relación y en que se amaban el uno al otro.

Se diferencian en que Doña Inés no quiere desobedecer y Don Juan si. En que ella era virgen al empezar el noviazgo y el en cambio no. ella se muestra pura y llena de bondad, mientras que él no.

Lee atentamente este párrafo. Sintetiza la idea que se expone en él y di después razonadamente si estás o no de acuerdo.
El don Juan romántico-sentimental, no es el mal, la materia en radical oposición al Espíritu y lo Eterno; don Juan Tenorio es el hombre anegado en el pecado y el dolor, ser impuro y temporal que ansía lo puro y el infinito. Don Juan a través de crímenes y pecados va hacia doña Inés. La mujer ideal es su norte y su guía, y la pureza de la mujer se siente vehementemente atraída por el pecador, ansiando redimirle y salvarle con su propio sacrificio, ofreciéndose como víctima propiciatoria. Se habla del cielo, de Dios y de los ángeles, pero (aunque quizá nunca lo hubiera aceptado Zorrilla), el amor redentor de don Juan nada tiene que ver con la doctrina católica. Es el espíritu de sacrificio, la capacidad de pureza de la propia humanidad lo que salva y purifica al hombre... [..] Con un gran acierto une Zorrilla la sombra de doña Inés a la del Comendador; porque son ellos dos los que se debaten y luchan por llevar a su lado a don Juan. La generosidad y el egoísmo frente a frente, el ansia de elevar, purificar, salvar a la humanidad y el deseo de exterminio y perdición.
(Joaquín Casalduero)

10.- Responde brevemente a las cuestiones sobre los demás personajes:

D. Luis
·                         Su funcionalidad dramática. Comparación con don Juan.
El Comendador
·                         ¿Qué representa? Una figura de orden.
·                         Otros personajes. Enuméralos y caracterízalos con una o dos palabras para cada uno.
·                         Explica el comportamiento celestinesco de Brígida y su efecto en la inocente joven. Pues esta claro que había tenido anteriormente un contacto con Don Juan.
·                         Establece un diagrama en el que reflejes las relaciones entre todos los personajes de la obra

11.- ¿Qué elementos característicos del Romanticismo, en general, y del teatro romántico, en particular, están presentes en la obra?

Que es un héroe individual que busca una nueva realidad. Aparece la obra dividida en cinco actos, lugares como el cementerio, final trágico.

El libertinaje de Don Juan el uso de su imaginación la rebeldía que le muestra el personaje a la sociedad.

12.- ¿A qué se debe la tradición de representar Don Juan Tenorio en fechas cercanas al Día de Difuntos (2 de noviembre)?

A que todos los personajes de la obra mueren y es una obra para reflexionar y para pensar como llevar nuestra vida a un buen desenlace.

13.- José Zorrilla al escribir este drama romántico toma como modelo una obra teatral barroca. Indica título y autor

14.- Tu impresión personal sobre la obra: ¿Te ha gustado? ¿Te ha sorprendido? ¿Qué aspectos destacarías?

Me ha gustado en primer lugar porque es una obra de teatro me gusta el teatro, es fácil de comprender y rápida de leer, y con un toque de didáctica

Preguntas Neoclasicismo


1.- ¿Cómo se llamó a la guerra con la que se inicia el siglo XVIII? ¿Qué hecho desencadenó este enfrentamiento?

La guerra civil la sucesión de Carlos II

2.- ¿Qué dinastía subió al trono de España a partir de entonces y se mantiene hasta la fecha actual?

Los Borbones

3.- Di los nombres de los cuatro reyes que dominaron este siglo

Felipe V Fernando VI Carlos III Carlos IV

4.- ¿Quiénes eran los ilustrados?

Personas cultas que ayudaban al rey en el gobierno

5.- ¿Quién expulsó a los jesuitas? Señala algunas consecuencias de este hecho (busca información)


6.- ¿Qué es el Despotismo Ilustrado? ¿Qué lo caracteriza?

El modelo político de la ilustración se busca la mejora del pueblo

7.- ¿Cuál es el papel de la burguesía en esta época? ¿Qué relación tuvieron con la Revolución Francesa?

Intentar obtener representación política gracias a ellos ocurrió la revolución francesa

8.- Define el fenómeno de la Ilustración y da sus rasgos principales

Movimiento intelectual y político, se confía en la razón y experimentación cientifica

9.- ¿Dónde surge este movimiento? ¿Cuáles son sus principales vías de introducción?

Francia que se divulgo por los enciclopedistas periódicos etc…

10.- ¿Por qué fueron importantes los enciclopedistas?

Por que divulgaron la ilustración que era el conocimiento

11.- Habla de la relevancia de la razón y de la educación para los ilustrados

Era los pilares para que todas las personas tuvieran conocimiento



12.- ¿Qué tipo de literatura domina esta centuria?

Las fábulas y narraciones con objetivo de conocimiento

13.- ¿Qué instituciones promovieron los ilustrados para difundir el conocimiento?

La biblioteca nacional, la real academia española y la real academia de la historia

14.- ¿Con qué nombre se conoce a la literatura de esta época? Expón sus características y principios básicos

Neoclasicismo un modelo de mejora de la sociedad y la divulgación del conocimiento

15.- Principales géneros literarios. Cita autores y obras esenciales por géneros

Poética -) Ignacio Lushan
Intención didáctica para todos los escritos sin distinción
Ensayo o Fábula -) Benito jerónimo y Gaspar Melchor
Prosa -) Diego Torres de Villarroel
Sátira social etc…

Redacción 100 palabras (Curiosos sucesos)

Iba mi amigo José un día por la calle camino a casa cuando sintió un escalofrío casi sin pensarlo se giro de forma espontánea y para su asombro vio a una persona que disimulo al ver que se fijo en el. José siguió su camino pero cada vez que giraba una esquina se fijaba en si aquel hombre con capucha seguía el mismo camino. Hizo un giro en una calle que cambio de dirección a la que iba y seguía detrás eso le confirmó que le perseguía. De pronto se despertó y descubrió que era solo un mal sueño.